Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Racionalidad instrumental

Publicado en

 

La racionalidad instrumental es la fusión del uso de la razón, es decir, de la capacidad para crear conceptos y sacar conclusiones, con la instrumentalidad, lo que es útil y tiene un fin. Cuando el ser humano busca adaptarse al medio para satisfacer sus necesidades, apela a la razón instrumental. Se trata de un pensamiento que privilegia la utilidad de la acción y que considera los objetos como medios para alcanzar un fin determinado.

La razón instrumental se basa en el pragmatismo, ya que importa la realización de las acciones y no la especulación. Resumidamente, podríamos decir que la razón instrumental le da prioridad al fin antes que a los medios.

Para los teóricos de la escuela de Frankfurt, la racionalidad instrumental ha dado lugar a la imposición de la ciencia experimental y su aplicación técnica. Dos filósofos de esta escuela, Theodor Adorno y Max Horkheimer, escribieron una obra llamada la Dialéctica de la Ilustración en 1947, donde para ellos la racionalidad instrumental es un método para incrementar el potencial del hombre con el objetivo de dominar la naturaleza, ya que interesan únicamente los instrumentos. Ambos teóricos piensan que la emancipación del hombre solo se puede conseguir por una ruptura con este pensamiento dominante.

Si hace años esta idea ya estaba desarrollada y las tecnologías no estaban en su pleno auge, ¿cómo la interpretamos en la actualidad?

En pleno siglo XXI, queramos o no, los humanos vivimos en una sociedad capitalista con muchos errores (diría yo). Una paradoja de esta en relación con la racionalidad instrumental es que se ha posibilitado los medios suficientes para que una persona pueda vivir sin ser esclava de la máquina. Sinceramente no creo que sea así, los humanos dependemos totalmente de la tecnología. Existe una parte de la población que piensa que esta es mala, pero por si sola “no lo es”. Sin ella no se hubiese podido avanzar en la medicina ni en las infraestructuras y sin eso estaríamos viviendo como hace tres siglos, pero el verdadero problema es el mal uso que hacemos de ella. Seria de ignorantes pensar que el uso que le damos es una elección libre y personal, pero para nada. Es la sociedad capitalista la que nos incita a usar la tecnología y los instrumentos lo máximo que podamos, y no me refiero a los móviles (que bueno… también), sino a cualquier herramienta que pensamos que nos ayuda en la realización de tareas y sin embargo nos perjudica. La sociedad espera de nosotros que seamos lo más productivos posibles, como si todo en la vida fuese trabajar. Se busca conseguir fines sin importar los medios y evidentemente todo es culpa del dinero y del poder. El ser humano unidimensional, usa la técnica en su beneficio sin tener en cuenta los problemas que el uso desmedido de ella puede causarle. Un claro ejemplo es el abuso de las empresas europeas de ropa que producen en Asia, que al alcanzar las economías de escala (proceso que permite a las grandes empresas reducir un tipo de sus costes al aumentar la producción) les interesa producir lo máximo posible para obtener unos beneficios aún mayores, pero ¿cómo lo hacen? Pues a costa de los trabajadores. Se aprovechan de ellos al darles un mísero trabajo con una inexistente remuneración al saber que tienen esa única opción para poder mejorar ALGO las malas condiciones en las que viven.

Al hombre, aparte de hacerle daño a su propia raza, también le interesa explotar la naturaleza, la cual piensa que es un recurso que jamás se va a acabar. Puede abusar de ella con el único fin de tener ese sentimiento tan consumista de almacenar por almacenar. Los objetivos de la vida que quiere conseguir son el dinero y las cosas materiales, y para ello renuncia al amor, la armonía y la empatía. Pienso que la base de la sociedad capitalista y consumista está en la educación y en los principios políticos y sociales. Me asusto cuando veo niños de ocho años con móviles, o con unas cantidades tan grandes de juguetes que pueden ocupar una habitación entera, pero más me asusto al ver que la era tecnológica y la globalización está creando una brecha enorme entre países. Los más ricos se aprovechen de los más pobres para poder ser más ricos, y las personas más poderosas engañan a las más honradas para poder sacar más beneficios sin importarles lo más mínimo la situación en la que pueden vivir. En eso se resume una sociedad absorbida por una racionalidad instrumental con unas ansias de poder y dinero. Como en la ignorancia se vive mejor, yo pienso que aún estamos a tiempo de librarnos del capitalismo, pero el problema es que el interés por cambiar las cosas no le importa  a una gran mayoría. En conclusión, o la sociedad está ciega o se hace la ciega.

 

He sacado información de los apuntes de clase y de una página donde explicaba el significado de racionalidad instrumental. 

Comentar este post
L
Muy buena información. Gracias
Responder
J
Gracias por compartir la información. Es fundamental entender el concepto de racionalidad instrumental sis se quiere entender de forma holística el concepto de posmodernidad.
Responder
O
Correcta entrada, Lorena.<br /> Saludos
Responder